¡Pistas para resolver cuestiones de pH y ósmosis!


Solución cuestion nº 10. Al iluminar unos cloroplastos el pH de los tilacoides ha pasado de 7 a 5, ¿cómo ha variado la concentración de H+?

Sabemos que:
  • pH = 7 significa que [H+] = 10 -7  y pH = 5 significa que [H+] = 10 -5
  • 10 -7 x 10 2 = 10 -5, con lo que el aumento de la [H+] ha sido de 102

Si el pH ha variado de 7 a 5, quiere decir que la concentración de H+ habrá variado de la siguiente manera:

El aumento de la [H+] habrá sido de 10 2, cien veces más.

 

Solución cuestion nº 11. Si los glóbulos rojos poseen una concentración total de la fase dispersa 0,3 molar, ¿qué les ocurrirá si a la sangre se le inyecta una solución 0,5 molar?, ¿y si se le inyecta una solución 0,1 molar? Razónelo.

a) Datos: * Los glóbulos rojos son isotónicos con el plasma a una molaridad de 0,3.

                * 0,1 molar < 0,3 molar < 0,5 molar

b) Si inyectamos a la sangre una solución 0,5 molar, el plasma se hará hipertónico respecto al glóbulo rojo, que será por tanto hipotónico. Para equilibrarse las presiones osmóticas pasará agua desde el compartimento más diluido (el interior del glóbulo) hasta el más concentrado (el plasma). Resultado, el glóbulo rojo se arrugará (plasmolisis)

c) Si inyectamos a la sangre una solución 0,1 molar, el plasma se hará hipotónico respecto al interior del glóbulo, que será hipertónico. Para equilibrar las concentraciones y las presiones osmóticas entrará agua en el glóbulo, que se hinchará (turgencia) y puede llegar a estallar (hemólisis)

Unos dibujitos y fotos para ilustrar este fenómeno:   

SUERTE CON EL RESTO DEL CUESTIONARIO… SE AGOTA EL PLAZO DE ENTREGA…

Anuncios